Descargue este documento en formato PDF

Se considera como adolescencia la etapa que va desde  los 14 a los 17 años,  siendo esta de vital importancia para un buen desarrollo de su paso a la edad adulta. En esta etapa se producen un importante número de cambios hormonales, sociales y psicológicos, por lo que en un corto espacio de tiempo, tiene que asimilar grandes cambios en su persona, caracterizándose esta etapa evolutiva por su individualidad.

En este período el adolescente va a experimentar los siguientes cambios:

 

  1. CAMBIOS HORMONALES.

Se produce grandes cantidades de nuevas hormonas favorecidas por la pituitaria y hipotálamo, provocando importantes cambios fisiológicos que van a ir modelando su nueva visión de si mismos.

 

  1. CAMBIOS EN SU SEXUALIDAD.

Se produce la maduración sexual con dos fenómenos, primero con el desarrollo de los órganos sexuales externos y segundo con la capacidad reproductiva. Esto conlleva a que el adolescente empiece a similar su futuro paso a la madurez, aunque en frecuente que esta madurez biológica no este acompañada de la madurez psicológica.

 

  1. CAMBIOS EN EL MODO DE PROCESAR LA INFORMACIÓN.

Se produce una independencia y cambio en cuanto a sus focos de interés, por lo que a los padres les resulta muy difícil, llamar su atención y poder tenerlos centrados en las temáticas habituales. Aparecen grandes diferencias en el rendimiento según la temática sea o no del agrado del adolescente. Juegan un papel relevante aspectos como la atención, la memoria y la motivación.

 

  1. CAMBIOS EN EL LENGUAJE.

Se produce un aumento en su espíritu crítico y aumento del vocabulario, lo que le lleva a opinar aunque en ocasiones sus expresiones carezcan de argumentos. Aumenta en número de expresiones de su grupo de afines en detrimentos de expresiones de etapas pasadas, pasando a un segundo planos, las opiniones y expresiones familiares, y escolares.

 

  1. CAMBIO EN SU ESPÍRITU CRÍTICO.

Su necesidad de identificarse con sus iguales, le hace pasar del anonimato a desarrollar conductas de identificación con su grupo. Desarrollará un lenguaje egocéntrico, lleno de opiniones personales en lugar de las descriptivas.

 

  1. CAMBIOS EN SU RAZONAMIENTO.

Se produce el inicio del pensamiento formal; la capacidad de pensar no sólo en cuestiones visibles, tangibles, sino también en aspectos abstractos, trascendentes y religiosos.

 

  1. CAMBIOS EN LA SEGURIDAD EN SI MISMO.

Este cambio en la seguridad en si mismo, hace que exprese cierta rotundidad en sus expresiones y comportamientos, para reafirmase ante esta nueva identidad que empieza a experimentar y que le produce cierta confusión e inseguridad.

 

  1. CAMBIOS EN SU AUTOESTIMA.

La autoestima es un concepto psicológico que se refiere a la valoración que hacemos de nosotros mismo y a como nos sentimos ante esa percepción, por lo que las comparaciones constantes a la que se somete el adolescentes hace que su autoestima este en constante fluctuación, por lo que tendrá períodos de baja autoestima y otros de alta autoestima.

 

  1. CAMBIOS EN SUS EMOCIONES.

Las emociones es un conjunto de respuestas que expresan en el estado de persona, normalmente mediante conductas como la serenidad, la excitación, la alegría, la tranquilidad, conforman un patrón de respuesta humano, permitiéndole adaptarse al medio, sentir y expresarse adecuadamente, por lo que el adolescente experimentara importantes cambios emocionales, hasta que quede configurado su caracteres y defina su forma de ser, aspecto que quedara normalizando en la etapa de la juventud.

 

10. CAMBIOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

Todos los cambios que esta experimentando, le lleva a que tenga que tomar sus propias decisiones, en las cuales expresa su opinión y se vea identificado, por lo que romperá con conductas, comportamientos, situaciones del pasado, provocándole momentos de desconcierto, de sentirse sin rumbo y un tanto perdido.

 

11. CAMBIOS EN LA RELACIÓN CON SUS IGUALES.

El contacto con sus iguales le ha servido como bases de la socialización, y es en esta etapa donde más se va a apreciar esta identificación con sus iguales, no sólo por la forma de hablar sino la de vestirse, comportarse, relacionarse con los demás, etc., va a comportar una ruptura con el pasado, produciéndose importantes cambios en su modo de vida.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA. 

  • Trabajar la autoestima del adolescente.
  • Mantenerlos integrado en algún aspecto familiar.
  • Estar expectante ante el aumento de la quejas.
  • Vigilar el uso del móvil, internet, chats. Etc.
  • Fomentar la comunicación.
  • Estar pendiente del rendimiento escolar, asistencia e implicación.
  • Evaluar su conflictividad social.
  • Vigilar posibles estados depresivos.
  • Desvinculación afectiva.
  • No permitir ningún tipo de chantajes.
  • Esta alertas ante posibles indicadores de abandono del hogar.
  • Conocer en la medida de lo posible su entorno social.